Varias afecciones del cabello y enfermedades sistémicas provocan la caída y adelgazamiento del cabello, por lo que el primer y más importante paso para el diagnóstico y tratamiento es buscar en la historia de cada paciente datos clínicos individuales, aspectos de la vida, hábitos diarios y datos familiares que optimicen los resultados.

En la primera cita, el médico debe preguntar: la duración del problema del cabello, la intensidad de la caída, los aspectos del ciclo menstrual y el uso de hormonas, las últimas cirugías y hospitalizaciones realizadas, la dieta actual, las infecciones y enfermedades que presenta la paciente en los últimos años, uso de vitaminas y suplementos de gimnasia, rutina de cuidado del cabello (champús, mascarillas, lociones…), síntomas del cuero cabelludo (dolor, ardor, picor) y análisis de sangre ya realizados.

Después de esta evaluación inicial, el dermatólogo decidirá qué pruebas adicionales son necesarias (incluidos análisis de sangre y pruebas capilares como tricoscopia, tricograma y biopsia de cuero cabelludo) para decidir el mejor tratamiento para el problema en cuestión.

Si estas sufriendo de caída de pelo actualmente, o si en tu vida ocurrió algún proceso traumático en los últimos meses o si estas preparándote para una cirugía, lo ideal sería acudir a tu dermatólogo de confianza para preparar tu cuerpo para tal acontecimiento y poder evitar o disminuir efectos colaterales como en este caso algún tipo de alopecia.

Si esta información es de tu agrado o te sientes identificado, acude a tu dermatólogo de confianza.

Te esperamos…

Dra. Diana Cardozo | Dermatóloga en Ibagué